Marketing Mix馃構

Marketing mix - ¿Qu茅 es el marketing mix?

Es un an谩lisis de la estrategia interna desarrollada com煤nmente por las empresas. Se analizan cuatros variables b谩sicas de su actividad: producto, precio, distribuci贸n y promoci贸n.
Elementos del marketing mix, modelo de 4Ps

Esta estrategia es tambi茅n conocida como las "4Ps", dado que en su origen anglosaj贸n se conoce como: price (precio), product (producto), place (distribuci贸n) y promotion (promoci贸n).

Precio:

En esta variable se establece la informaci贸n sobre el precio del producto al que la empresa lo ofrece en el mercado. Este elemento es muy competitivo en el mercado, dado que, tiene un poder esencial sobre el consumidor, adem谩s es la 煤nica variable que genera ingresos.
Al ajustar el precio el conjunto de la estrategia de marketing se ver谩 afectada, al igual que la demanda del producto. Es lo que se conoce como elasticidad precio de la demanda.
Asimismo, es importante tener en cuenta el valor psicol贸gico que el producto ofrece a la hora de establecer el precio de venta. Otros factor importante son los costes de producci贸n.

Producto:

Esta variable engloba tanto el producto (core product) en s铆 que satisface una determinada necesidad, como todos aquellos elementos/servicios suplementarios a ese producto en s铆. Estos elementos pueden ser: embalaje, atenci贸n al cliente, garant铆a, etc.
La empresa deber谩 identificar tambi茅n el ciclo de vida del producto para estimular la demanda cuando 茅sta decrece. Hay que destacar que cuando se habla de productos se engloban aquellos tangibles e intangibles, como los servicios.

Distribuci贸n:

En esta variable se analizan los canales que atraviesa un producto desde que se crea hasta que llega a las manos del consumidor. Adem谩s, podemos hablar tambi茅n del almacenaje, de los puntos de venta, la relaci贸n con los intermediarios, el poder de los mismos, etc.
El empresario deber谩 llevar una exhaustiva gesti贸n de inventarios para asegurarse de que haya existencias suficientes.
Adem谩s, el modelo de negocio tendr谩 una influencia decisiva en la distribuci贸n del producto. No es lo mismo una tienda f铆sica que un e-commerce.

Promoci贸n:

La promoci贸n del producto analiza todos los esfuerzos que la empresa realiza para dar a conocer el producto y aumentar sus ventas en el p煤blico, por ejemplo: la publicidad, las relaciones p煤blicas, la localizaci贸n del producto, etc.
Una gran parte de la estrategia de promoci贸n incluye analizar el retorno de la inversi贸n o ROI. Es decir, si el hecho de invertir en redes sociales o en un anuncio en la televisi贸n ha reportado ingresos.

El modelo de marketing mix de 4Ps y de 7Ps:

Por lo general, la estrategia de marketing mix se asocia a 4Ps. Sin embargo, cuando se trata de servicios en vez de productos es com煤n ver un modelo de 7Ps.
Adem谩s de las 4 Ps originales de precio, producto, distribuci贸n y promoci贸n, se a帽aden gente (people), proceso (process) y evidencia f铆sica (physical evidence).
Resultado de imagen para marketing mix

No hay comentarios:

Publicar un comentario